1ª Jornada MIAC – Neuroeducación.

Un docente del Colegio La Milagrosa fue seleccionado para exponer su experiencia en la primera Jornada de Neuroeducación organizada por MIAC el pasado sábado 19 de octubre en Madrid.

MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes) es una plataforma web española de ámbito nacional, fundada en 2015, propulsora de nuevas metodologías educativas adaptadas al siglo XXI. Es un espacio web que pretende conectar con todos aquellos que compartan inquietudes relacionadas con la Innovación y el Cambio Educativo. En ella, se puede encontrar proyectos de innovación, recursos educativos, entrevistas docentes, artículos, noticias sobre jornadas, charlas o talleres, congresos, etc.

Así, con el objetivo de promover la innovación educativa en la práctica docente y de posibilitar la comunicación de proyectos educativos de centro o diseñados por el propio profesorado, MIAC ha seleccionado una serie de profesionales de todo el territorio nacional para ofrecer conferencias, talleres o para exponer su experiencia de aula relacionada con las diferentes temáticas planteadas, entre los que se encuentra uno de nuestros compañeros.

Guillermo Pérez Corbalán presentó su experiencia de aula denominada MatemáTICamente Útil, donde se le ofreció la oportunidad de explicar la metodología empleada en dicha área en nuestro centro educativo. Una práctica educativa caracterizada, en primer lugar, por la incorporación de la gamificación y que es llevada a la práctica, entre otros recursos innovadores, a través de aplicaciones como Class Dojo. Así, entendemos la gamificación como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad, para recompensar acciones concretas… Con el juego, la experimentación y la diversión se intenta generar un ambiente de aula más afectivo y motivante.

En segundo lugar, el docente hace hincapié en la incorporación de las herramientas de Google for Education (GSuite) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello cree en la necesidad de utilizar, por ejemplo, Google Classroom para atender a la diversidad y respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno o Google Forms para evaluar de forma personalizada, obteniendo retroalimentación de forma inmediata y en consecuencia, un aprendizaje más efectivo. Además, hace hincapié en la necesidad de formarse en el entorno de Google para aprovechar su potencialidad.

En tercer lugar, defiende la incorporación progresiva de nuevas metodologías utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. The Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. En definitiva, posibilita aprovechar el tiempo de clase para resolver dudas, trabajar de forma lúdica y dinámica, repasar, reforzar y ampliar conocimientos, entre otros.

Por otra parte, Guillermo, al igual que los profesores del centro educativo, aboga por la promoción de un aprendizaje útil y competencial, con la firme convicción de que éste solo es significativo si se ofrece de forma contextualizada, coherente y razonada. Así, otorga especial importancia a la reflexión y al razonamiento matemático sobre el aprendizaje mecánico y la memorización. Ello se materializa a través de actividades y pruebas de evaluación donde la comprobación y reflexión crítica de los resultados se hacen imprescindibles.

Finalmente, nuestro compañero agradece la formación recibida por los diferentes conferenciantes como Begoña Ibarrola (psicóloga y escritora) o Xuxo Ruíz (Maestro de Educación Primaria y candidato al prestigioso premio Global Teacher) y demás talleristas, la implicación y predisposición de los numerosos docentes dispuestos a intercambiar su experiencia y el interés mostrado por toda la comunidad educativa. Así, expresa su compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos con los niños/as y jóvenes del Colegio La Milagrosa.

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