Educación Primaria

Nuestro centro ofrece, también, formación en la etapa de Educación Primaria a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, dotándolos de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes para garantizar su educación integral. Por ello nuestra propuesta de trabajo tiene como objetivo hacer competente al alumnado para la vida desde una perspectiva vicenciana, fomentando valores como la dignidad humana, la justicia y la solidaridad.

El colegio bilingüe la Milagrosa ofrece formación a nuestros alumnos y alumnas de Primaria haciendo uso de tres lenguas.  El uso adecuado de la lengua castellana se fomenta, entre otras actividades, a través del plan lector del centro y las actividades propuestas desde la biblioteca. Asimismo, para fomentar la lengua extranjera inglesa nuestro centro implementa el proyecto CLIL ‘Content and Language Integrated Learning’ (‘Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua extranjera’) y participa en el proyecto BEDA (`Bilingual English Development and Assessment´). Ello implica que nuestros alumnos y alumnas de Primaria cuentan con la ayuda de un auxiliar de conversación (nativo) y con tres asignaturas impartidas 100% en inglés: English (Inglés), Science (Ciencias de la Naturaleza) y Arts & Crafts (Educación Artística). Asimismo, nuestro alumnado tiene la posibilidad de obtener un certificado en inglés de reconocimiento internacional debido a que nuestro colegio es centro examinador de Cambridge. Finalmente, la lengua extranjera francesa es impartida en 5º y 6º de Primaria.

Nuestro centro hace hincapié en la resolución de problemas y el razonamiento lógico-matemático fomentando la practicidad de las matemáticas en la vida cotidiana de nuestro alumnado. Para ello, se hace uso de juegos y materiales manipulativos como las regletas de Cuisenaire, bloques multibase, tangrams, geoplanos, etc. y de proyectos como el Supermercado o el Ajedrez. Asimismo, en el ámbito de las ciencias prestamos especial atención a la educación alimentaria y medioambiental, a la investigación y desarrollo exhaustivo del pensamiento científico, a través de proyectos como el Huerto Escolar y la ExpoScience.

Nuestro alumnado de Primaria recibe formación en el uso adecuado y crítico de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, para lograr dicho objetivo se hace uso de diversos dispositivos actualizados como las pizarras digitales, Tablets y los Chromebooks y de herramientas innovadoras como las que ofrece Google for Education (GSuite). Además, los alumnos y alumnas de Primaria tendrán la posibilidad de experimentar el uso progresivo de la robótica educativa y una Impresora 3D. Finalmente, estas nuevas tecnologías han servido para enseñar y evaluar al alumnado de forma diferente y adaptada a sus necesidades (Flipped Classroom, Google Forms, Plickers, etc.).

La metodología empleada en el centro favorece el Trabajo Cooperativo, es decir, las clases  están organizadas en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos y alumnas trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Asimismo, es de destacar que nuestro profesorado junto con el alumnado dedican 25 minutos diarios de forma constante para realizar asambleas donde: se tratan los problemas surgidos en el grupo clase, se repasan las normas de convivencia, se debate, se informa sobre temas de actualidad y se ora y realiza una lectura del evangelio y otras lecturas de enseñanza,  profundizada y adaptada a las edades de los niños y niñas.

En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y más concretamente, el uso de Chromebooks, tablets, robótica o impresora 3D, se integra en todas las asignaturas transversalmente y en todas las edades de E. Primaria

La metodología que conforman el currículo de estas enseñanzas, es motivadora y participativa, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. Dicha metodología, parte de los intereses del alumnado, favorece el trabajo individual y sobre todo el Trabajo cooperativo.

El niño tiene un objetivo intuitivo: El autodesarrollo. Desea plenamente desarrollar sus recursos, su capacidad para hacer frente a un mundo extraño y complejo. Quiere hacer y ver y aprender por sí mismo a través de sus sentidos.

A través de la innovación metodológica y haciendo explícita la relevancia y utilidad del pensamiento y el aprendizaje.

El objetivo es dotar al alumnado de aprendizajes que contribuyan a la mejora de su formación, a la vez que se conviertan en una herramienta útil que permitan a niños y niñas un adecuado desarrollo de las competencias básicas

AJEDREZ

El ajedrez ayuda no sólo al desarrollo de capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar. Es aprender a razonar jugando, que el proceso lógico que aplican en el tablero, lo apliquen a otros aspectos de la vida.

HUERTO

El objetivo es promover hábitos saludables, disminución de la contaminación del medio
ambiente con la acumulación de plásticos y latas por no tener conocimientos de la
reutilización de los mismos,

CREARTE

CREARTE nace con el interés de formar parte de la dinámica educativa de nuestro
colegio. Se trata de rodearnos de grandes composiciones artísticas que nos aportarán un
bagaje visual y auditivo que favorecerá la creación de conocimiento y fomentará la creatividad.

EXPOSCIENCE

El Objetivo de este proyecto es que nuestro alumnado aprendan, no solo a trabajar como científicos, sino a ser críticos con los conocimientos, de manera que no tomen por científica una verdad que no lo es.