PROYECTO ERASMUS PLUS KA101

“HIGHWAY TO EUROPE”(AUTOPISTA HACIA EUROPA)

Nuestro centro CPEIPS (Centro Privado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria LA MILAGROSA), situado en el centro de la Villa de La Orotava, con 59 trabajadores incluyendo al profesorado y PAS (Personal de Administración y Servicios) y 705 alumnos y alumnas, está inmerso en un cambio metodológico que comienza con la implantación de un proyecto Bilingüe (BEDA, Bilingual English Development and Assessment) desde 2010, un proyecto de innovación desde 2014-2022 y el Plan de Igualdad de centro vigente desde el 2016.

Con estos proyectos en marcha, analizados los avances logrados y necesidades para seguir avanzando, surge el proyecto KA101 “Highway to Europe” (Autopista hacia Europa) desde el departamento de idiomas.

Con este proyecto, lograremos que nuestro profesorado mejore en competencia lingüística y se desenvuelva de manera más eficaz en las áreas bilingües impartidas en el centro.

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El proyecto

Al proyecto se han unido 19 profesores del claustro con inquietudes por lograr los objetivos propuestos desde los tres proyectos en marcha del centro. Analizadas las necesidades que vemos en nuestro centro: 

  1. Mejorar en la competencia lingüística en los idiomas impartidos en el centro

(inglés y francés).

  1. Perfeccionarnos en CLIL (Content Language Integrated Learning) para poder mejorar y lograr la excelencia en nuestro proyecto de Bilingüismo BEDA (Bilingual English Development Assessment).
  2. Implantar nuevas metodologías de enseñanza que hagan que nuestros alumnos sigan con entusiasmo su proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando con ellos su motivación.
  3. Lograr un centro con tolerancia 0 a las desigualdades de género.
  4. Mejorar en el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para poder enseñar a nuestro alumnado un uso útil y productivo de las mismas como nativos digitales que son, pero con una gran necesidad de aprender a usarlas de manera adecuada en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y con el fin de poder lograr los objetivos propuestos, surge este proyecto con el que pretendemos ir un poco más allá y abrir nuestro centro a Europa, no sólo para nuestra formación y perfeccionamiento en idiomas, CLIL (Content Language Integrated Learning), metodologías innovadoras y el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con cursos estructurados, sino para poder compartir con otros docentes y centros europeos nuestras buenas prácticas así como las de ellos, a través de “Jobshadowing” (aprendizaje por observación), compartiendo proyectos en las plataformas Europeas Etwinning o School Education Gateway, entre otras.

Con el fin de que nuestro centro pase a formar parte de los centros europeos que quieren mejorar la enseñanza de las futuras generaciones europeas, educando al alumnado en los valores esenciales para una convivencia pacífica, donde luchen por la Igualdad, y quepan las diferencias culturales que nos enriquecen a todos, siendo capaces de desenvolverse profesionalmente con la preparación adecuada dada desde la educación.

Con este proyecto, en el que realizaremos cursos estructurados y job shadowings en diferentes países europeos, donde por un lado, lograremos que nuestro profesorado mejore en competencia lingüística y se desenvuelva de manera más eficaz en las áreas bilingües impartidas en el centro; y por otro lado, conoceremos  otras metodologías que ya funcionan con éxito en otros países y que son referente en educación, para poder llevar a cabo el cambio metodológico propuesto en nuestro centro desde Innovación.

El número total de participantes para el proyecto es de 11, y las actividades a realizar será cursos estructurados específicos:

– De idiomas (inglés y francés) en países cuyo idioma nativo sea inglés y/o  francés (Francia, Inglaterra e Irlanda);

– 1 curso de nuevas metodologías (ABP- Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología Reggio Emilia y aprendizaje globalizado , aprendizaje cooperativo, CLIL- Content Language Integrated Learning). Y

  1 TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para introducir las nuevas tecnologías de forma efectiva en la educación impartidos en Inglés.

Y el resto,  8 movilidades para realizar Job shadowings (aprendizaje por observación) en nuevas metodologías, robótica, CLIL (Content and Language Integrated Language) aplicado a las materias (Natural Science, Physical Education and Arts and Music) impartidas en nuestro centro en el proyecto de Bilingüismo.

Un impacto inmediato será el enriquecimiento y mejora de la competencia lingüística de los participantes,  que sin duda, mejorará la motivación del profesorado y del alumnado, que se verá beneficiado  por el aumento de la seguridad de los docentes inmersos en los proyectos de centro .