PROTOCOLO COVID-19 INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2020- 2021

El objetivo de este documento es dar a conocer el protocolo de prevención y organización de la actividad educativa presencial en nuestro centro, considerando las evidencias científicas sobre la COVID-19, basándonos en el Protocolo de Prevención y Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa Presencial en los Centros Educativos no Universitarios de Canarias. Curso académico 2020-2021. Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

En este momento, como establece el documento mencionado del Ministerio, “se hace necesario, por tanto, retomar la actividad presencial, pero adoptando una serie de medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 que garanticen que se realiza de manera segura”.

Siguiendo el esquema del citado informe, en este protocolo se desarrollan las medidas orientadas a crear entornos escolares saludables y seguros, así como los procedimientos de actuación para la detección precoz de casos y su gestión, mediante la coordinación de todos los agentes implicados. Este documento será complementado por un Plan de Contingencia específico de nuestro centro educativo.

Este protocolo se basa en los siguientes principios generales: la educación es presencial, las modalidades semipresenciales y remotas son solo excepciones de último recurso. En caso de tener que seleccionar, tendrán prioridad para la presencialidad el alumnado en orden inverso de edad.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LA COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Los objetivos de este protocolo son dos:

  1. Crear un entorno escolar saludable y seguro, a través de medidas de
  2. prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa.
  3. Posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos, a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.

Siguiendo el esquema del citado documento del Ministerio y el informe de la UNICEF en   que se basa, las medidas para el funcionamiento de los centros educativos se establecen de acuerdo con los cuatro principios básicos siguientes:

  1. Limitación de contactos.
  2. Medidas de prevención personal.
  3. Limpieza y ventilación.
  4. Gestión de casos.

Se dispondrá de una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID-19, y también se nombrarán responsables referentes suplentes que puedan asumir dichas tareas en caso de baja de la persona responsable titular.

Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del mismo, por la evolución de la pandemia, la priorización será por orden inverso de edad (asistencia presencial al menos hasta los 14 años). Si fuera necesario, por la evolución epidemiológica o la falta de espacios, se podría considerar una modalidad mixta (combinación de educación presencial y a distancia).

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo, salvo en los cursos en los que se constituyen como “Grupo de Convivencia Estable” (GCE), “grupos burbuja” o sector con bloqueo limitado. Los componentes de un GCE pueden socializar y jugar entre ellos sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos.

  1. La utilización de mascarillas se ajustará a las condiciones que establezca la normativa canaria al resto de la población. A partir de la Educación Secundaria se deberá utilizar la mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. No será necesaria ni en los grupos de convivencia estable ni en el resto de grupos cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 metros.
  2. Se especificarán horarios y circuitos de entrada y salida, que como norma general serán escalonados con objeto de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar.
  3. En cualquier caso, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos y alumnas por el centro.
  4. Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, y se facilitarán las gestiones telemáticas. En los primeros días del curso escolar se actualizarán los datos de los teléfonos de contacto de todo el alumnado. Las familias podrán entrar al edificio escolar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo consideren, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. En ningún caso podrán hacerlo si presentan cualquier síntoma compatible con la COVID-19.

Medidas de prevención personal.

Las principales medidas de prevención personal para evitar el contagio frente al SARS-Cov2 y otros virus respiratorios son:

  1. Lavar las manos de manera meticulosa y con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón, durante 40 segundos; y, si no es posible, con gel hidroalcohólico durante 20 segundos. Deberemos tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente y hay que utilizar agua y jabón. Se recomienda lavarse las manos al entrar y salir de clase, o de cualquier otra actividad como el recreo; antes y después de las comidas o de ir al baño; y también después de estornudar, toser o sonarse la nariz.
  2. Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos, ya que las manos facilitan la transmisión.
  3. Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.
  4. Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal.
  5. Recomendar los saludos sin contacto.
  6. Usar mascarillas.

La utilización de mascarillas se ajustará a las condiciones que establezca la normativa canaria al resto de la población. Se utilizará mascarilla siempre que los alumnos y las alumnas no estén sentados en sus pupitres y no sea posible mantener la distancia interpersonal de, al menos, de 1,5 metros.

  • Alumnado:
    • Educación Infantil: mascarilla no obligatoria. Está contraindicada en menores de 2 años por riesgo de asfixia.
    • Educación Primaria: mascarilla no obligatoria siempre que se esté con el grupo de convivencia estable. Se recomienda su uso si el alumnado está fuera del grupo de convivencia estable y no se puede mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
    • Educación Secundaria Obligatoria: uso obligatorio de mascarilla si no puede mantenerse la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros. No será necesario en las aulas siempre que las mesas tengan una separación de al menos 1,5 metros.
  • Transporte escolar colectivo: será obligatoria el uso de la mascarilla, a partir de los 6 años, para todas las personas ocupantes del vehículo.
  • De manera general, no se recomienda el uso de la mascarilla en los siguientes casos:
    • Discapacidad o situación de dependencia que impida a la persona ser autónoma para quitarse la mascarilla.
    • Alteraciones de la conducta que hagan inviable su utilización.
    • Cuando se desarrollen actividades que dificulten o impidan la utilización de mascarillas.
    • Dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.

7. El uso de guantes no se recomienda salvo para las tareas de limpieza, ya que su mala utilización puede favorecer la transmisión de virus.

Limpieza, desinfección y ventilación del centro educativo.

El centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección. El alumnado y el personal del centro educativo dispondrán en la entrada de cada espacio (aulas, laboratorios, despachos, aseos, etc.), de un bote de gel hidroalcohólico que utilizarán para realizar la higiene de las manos cuando entren en el mismo.

Habrá un plan de limpieza diario de las instalaciones y será expuesto en lugar visible. Se velará por quelas aulas específicas (capilla, laboratorios, tecnología, etc.) por las que pasa más de un grupo diariamente y que contienen material de uso común sean objeto de una limpieza tanto antes como después de cada uso.

Gestión de los casos.

  1. No asistirán al centro el alumnado, el personal docente y otras personas profesionales que:
    1. 1 Presenten síntomas sospechosos de la COVID-19: cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de aparición súbita, de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia (dolor de garganta), anosmia (alteración del sentido del olfato), ageusia (alteración del sentido del gusto), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, que pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.
    1. 2 Se encuentren en aislamiento por diagnóstico o sospecha de COVID-19.
    1. 3 Se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de COVID-19.
  2. Los padres, las madres o las personas tutoras legales deberán alertar al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye por supuesto no acudir al centro escolar.
  3. Si en algún momento un alumno o una alumna presenta síntomas compatibles en el centro educativo, la manera de actuar será la siguiente:
  • Se ubicará al afectado o la afectada en el espacio designado para ello.
  • e le colocará una mascarilla quirúrgica al afectado o a la afectada.
  • El responsable de COVID19 del centro se pondrá en contacto con el teléfono 900112061 y coordinará las acciones que se le indiquen.
  • Si así lo valorase la profesional o el profesional sanitario que evalúe el caso (900112061), se contactará con la familia del menor o de la menor para acordar su recogida; y se le indicará que lo lleve a su domicilio, donde debe permanecer aislado. Asimismo, si así lo valorase la profesional o el profesional sanitario que evalúe el caso (900112061) se indicará a la familia que contacte telefónicamente con su pediatra o con su médico de familia para la evaluación individualizada del caso sospechoso y la recepción de las indicaciones oportunas.
  • En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se llamará al 112.
  • Si el caso se confirma, la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con la Gerencia de la isla, valorará en cada caso las acciones a realizar con el resto del alumnado, profesorado y personal no docente que hayan tenido contacto con el afectado o la afectada.
  • La investigación del caso y sus contactos estrechos en el centro escolar, evaluar los riesgos, así como recomendar precauciones y determinar las actuaciones a llevar a cabo. Las decisiones sobre las medidas de contención ante un caso o brote serán dictaminadas por la Dirección General de Salud Pública.

4. El alumnado que presenta condiciones de salud que lo hacen más vulnerable a la COVID-19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, inmunodepresión, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, entre otras), podrá asistir al centro, siempre que su situación clínica lo permita y manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa, salvo indicación médica de no asistir. Para ello, será necesaria la comunicación fluida con los servicios sanitarios para estos casos especiales.

Es importante insistir en que el alumnado deberá contar con su propio material de trabajo, procurando evitar al máximo el intercambio entre estudiantes.

En cuanto al servicio de comedor, la organización del comedor escolar garantizará las medidas establecidas respecto a higiene y distanciamiento entre el alumnado.

Se informará a las familias sobre el horario de llegada y las zonas de entrada y salida, con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos.

Se prohibirá o limitará al máximo el acceso de personas ajenas al centro.

Se organizará la higiene de manos previa a la entrada a las aulas, preferentemente con agua y jabón. Se dispondrá también de gel hidroalcohólico.

En el caso de los grupos de convivencia estables se evitará en todo momento (también durante la entrada y salida) la interacción con el resto del alumnado.

Educación para la salud.

Se diseñarán e implementarán actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19, para hacer del alumnado un agente activo en la mejora de la salud de la comunidad educativa.

Comedor

En cuanto al comedor escolar la organización garantizará las medidas establecidas respecto a higiene y distanciamiento del alumnado. Se zonifica el espacio según los sectores y grupos estables que se hayan organizado en el centro para evitar el contacto físico, se determinarán diferentes turnos y se podrá adelantar en una sesión la finalización de las clases (Educación Infantil), estas sesiones deberán ser recuperadas una vez el alumnado haya disfrutado del tiempo de comedor.

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