¡PREPARADOS, LISTOS …!

El C.P.E.I.P.S. La Milagrosa ha iniciado este curso 20-21 con renovada ilusión. Tras los primeros días, llenos de alegría por los reencuentros, consideramos que sería conveniente compartir con nuestra “familia” algunas de las medidas que se han adoptado para proporcionar a nuestros niños y jóvenes un entorno de seguridad y confianza. Es para nosotros muy importante que también los padres se sientan seguros; nada mejor para ello que conocer cómo se están haciendo las cosas.

Las primeras medidas adoptadas son aquellas que rigen en cualquier lugar actualmente: distancia social, mascarillas y lavado de manos, medidas fáciles de decir pero no tanto de mantener en un centro con 700 alumnos.

Alumnado en clase de Educación Física

El personal del centro se ha preparado realizando cursos on-line y presenciales sobre la seguridad en tiempos COVID. La implicación de los padres está siendo extraordinaria, actitud indispensable para que todos salgamos adelante en las actuales circunstancias. 

Durante la última etapa del estado de alarma y las vacaciones de verano, nuestro centro llevó a cabo un exhaustivo trabajo de limpieza y desinfección. Se retiró material que, sin darnos cuenta, se había ido acumulando en las aulas ¡algunos mapas con países que ya no existen, por ejemplo! La cartelería se ha limitado casi exclusivamente a la información relacionada con el COVID y la decoración de nuestros pasillos se ha actualizado con motivos adecuados a cada etapa, ¡están preciosos!

También se llevaron a cabo algunas obras de remodelación de baños, adaptándolos al alumnado con alguna discapacidad y ampliando su número. Así, hoy podemos garantizar que cada clase tiene su propio baño, disminuyendo el riesgo de contagio.

Nuestro comedor está funcionando con la “nueva normalidad”: contamos con más personal, lo que nos ha permitido hacer grupos  más pequeños, se han habilitado nuevos espacios y eliminado el autoservicio. Por otro lado, los grupos de comedor también son grupos estables y cada alumno tiene un sitio fijo asignado. El tiempo que dedicamos a comer es especialmente delicado ya que, obviamente, estamos en espacios cerrados y sin mascarillas.

La Educación Infantil y Primaria está trabajando en Grupos Estables de Convivencia (G.E.C.), lo que todos conocemos como “grupos burbuja”. En la etapa de Secundaria esta medida es imposible, ya que los profesores se mueven de clase cada hora. Por ello, se han convertido algunas aulas pequeñas, en las que era imposible mantener distancias seguras, en aulas de “desdoble”: un profesor de apoyo trabaja con un grupo de alumnos, es decir, se divide una clase en dos grupos más pequeños. Con el mismo fin, mantener las distancias, nuestras bibliotecas y aula de informática se han convertido en clases “normales” y contamos, además, con una maravillosa clase en la azotea.

Cabe señalar que, como habrán observado, las entradas y salidas del centro se han organizado dándoles uso a las distintas puertas con las que contamos, con el fin de minimizar la posibilidad de que se mezclen alumnos de diferentes cursos. También durante los recreos cada curso tiene un espacio fijo y bien delimitado.

Aunque las medidas adoptadas han sido fruto de una profunda reflexión, el día a día nos va enseñando qué aspectos podemos mejorar; continuamos, por lo tanto, abiertos a nuevas ideas.

Finalmente, no nos queda más que agradecer la disponibilidad, comprensión y cooperación de los padres en este curso. Somos conscientes de que algunas medidas pueden haberles ocasionado pequeños trastornos, por ejemplo a la hora de dejar o recoger a sus hijos. 

Esperamos que el conocimiento de este protocolo contribuya a mantener la confianza que han depositado en el centro. 

ELISA M. RODRÍGUEZ

Docente del Colegio La Milagrosa – La Orotava

Comments are closed.
Información de Contacto
Puede ponerse en contacto con nosotros mediante los siguientes medios:
  • Avenida Emilio Luque Moreno, 46. La Orotava.
  • 38300
  • +34 922 33 06 40
  • colegiolamilagrosa@lamilagrosaorotava.es