LA BIBLIOTECA EVOLUCIONA

La crisis sociosanitaria actual ha cambiado radicalmente la experiencia educativa de nuestros adolescentes. Nuestro carisma vicenciano nos impedía dejar a nuestro alumnado sin un bien cultural tan preciado como la lectura. Con la intención de que nuestros adolescentes pudieran seguir disfrutándola pese a no poder abrir la biblioteca escolar para acudir a ella, dos profesoras de Educación Secundaria del Colegio La Milagrosa nos propusimos cambiar el funcionamiento de la misma.

Dada la situación actual, era impensable que el alumnado se desplazara de sus clases a la biblioteca para elegir qué libro quería leer y sacarlo en préstamo. Así que decidimos llevar la Biblioteca a la clase. Diseñamos una Biblioteca virtual a través de un Google Sites donde el alumnado puede consultar el catálogo de libros.

Este catálogo, organizado por subgéneros literarios, incluye imagen de portada, sinopsis y edad recomendada del libro. De esta forma, el alumnado puede elegir qué libro quiere leer desde casa y, rellenando un formulario, pedirlo en préstamo.

Nosotras nos encargamos de revisar las solicitudes de préstamo, preparar los libros y entregarselos al alumnado en la clase correspondiente, todo ello siguiendo las medidas de seguridad necesarias como, por el ejemplo, dejar los libros un día en cuarentena y entregarlos en bolsas plásticas para que puedan ser desinfectados fácilmente antes de llevárlos a casa.



Recogida de libros para ponerlo en cuarentena


Profesora entregando los libros al alumnado

Esta Biblioteca virtual nos ha permitido diversificar sus funciones. Ahora los estudiantes pueden valorar sus lecturas y ver publicados sus comentarios en la web de la biblioteca. También pueden proponer qué libros les gustaría encontrar , enterarse de las novedades y saber cuáles tienen lista de reserva por su gran demanda. Además, nos ha posibilitado ofrecer otro tipo de actividades como el I Concurso de Relatos Cortos de Navidad, en el que todo el alumnado de Secundaria puede participar presentando un relato corto bajo el tema “Navidad en tiempos de COVID-19” y en el que ellos mismos son el jurado.

Trasladamos los libros de aula y llevamos la Biblioteca al hogar de cada uno. El éxito de esta iniciativa ha sido tan grande que ya estamos trabajando para poner en marcha la Biblioteca virtual en Primaria.

Aula convertida en biblioteca

El centro agradece la labor desisteresada de las profesoras Macarena Fariña y Miguelina Baute.

Comments are closed.
Últimos Post
Información de Contacto
Puede ponerse en contacto con nosotros mediante los siguientes medios:
  • Avenida Emilio Luque Moreno, 46. La Orotava.
  • 38300
  • +34 922 33 06 40
  • colegiolamilagrosa@lamilagrosaorotava.es